lunes, 14 de julio de 2008

Kitsch Glam

Pocos montajes de fotografía digital me enloquecen. Soy más clásica. Robert Doisneau, Man Ray, a ese nivel. Me gusta el glamour del blanco y negro, de la fotografía hasta más o menos los años 50, las fotos que develan fetiches. Claro, todo eso me lleva también a Helmut Newton, otro de mis favoritos.
Pero siempre hay excepciones, y el maravilloso mundo de internet me llevó a Marta Corcho, una española que hace unos montajes maravillosos, que llenan de color a íconos del glamour de Hollywood de los cincuenta fundamentalmente. Su referente no es solo el firmamento hollywoodense, sino también el pop y la estetica kitsch. Como ella dice, dedica su obra "a todas y cada una de las mujeres que la han inspirado y que día tras día siguen haciéndolo. Considero mi trabajo como un homenaje hacia unas personas que han significado un antes y un después a la hora de entender la elegancia, de comprender lo que realmente significa el Glamour" (me enamoré de esa mayúscula).
Es bastante interesante el tema de la elegancia, porque pareciera que Marta Corcho toma íconos de la elegancia para situarlos en un mundo irreal, saturado de estrellas de otrora hasta el punto de reírse de la sobriedad y buen gusto de una Bette Davis, una Marlenne Dietrich o una Audrey Hepburn. Es evidente que hay mayor influencia del exotismo y barroco de grandes producciones tipo Cleopatra (en sus diferentes versiones, aunque la más barroca y kitsch sea la de Liz) o estrellas que, aunque si fueron la cara del Glamour, no fueron un ícono de la elegancia, como Carmen Miranda, el kitsch personificado, o Claudette Colbert, siempre recordada rodeada de oro y frutas por su papel de, justamente, Cleopatra, todo esto junto a la mencionada influencia del pop, que no es precisamente una de las corrientes más elegantes del arte.
Las cabelleras platinadas que en aquellos años parecían iluminadas por la luna, ya no tienen ese color blanco escalofriante y elegante, sino un amarillo furioso que hace resaltar labios exageradamente rojos. Las pelirrojas ahora parecen tener un incendio rodeando sus hermosas caras (ni la distinguidísima Katherine Hepburn se salva), saturadas con fuertes sombras de ojos. Patitos de Hule en las manos de Esther Williams (diossanto), abuso de colores y de animal print, insectos alrededor de Hedy Lamar (y de otras tantas), la sola presencia en su obra de Jayne Mansfield, la platinada y voluptuosa conejita de los cincuenta, y una gran cantidad de accesorios que parecen comprados en Meiggs o rescatados del incendio del Bim Bam Bum contextualizan a las mujeres más bellas, elegantes y glamorosas del cine en una estética kitsch, vibrante y original, que reescribe y hasta se burla de la elegancia del blanco y negro y del firmamento de Hollywood.

A continuación, la época de oro del cine como nunca antes la han visto:









15 comentarios:

Anónimo dijo...

ehm! lamento decirte que no ley tu entrada pero te posteo para que te sientas bien querida boticilla! vamos! ya llevas un comentario! VAMOS QUE SE PUEDE! en vola mas rato te hago otros para que tengas dos! DOS! CACHAI LA MAGNITUD DE ESA CIFRA??? ajjaja saludos chica hippie glam! le dire al capitan caribe que te postee!
jajajaja


ah si!
soy yo!
quien mas po!
ajjajaj



fito!

Jesusísima dijo...

eeeh!

Anónimo dijo...

oohhhhh! eshtoy shuer volao!
pero wena entrada glam po loga! shiaajjajaja! CHAN CHANAN CHANAN CHIANANNANANNA!

Anónimo dijo...

OH! boti patricia cachaste que te posteo el capitan caribe! brigido! te admiro! ya llevas tres posts! vamos! vamos que se puede! le dire a todos mis amigos que posteen!
ajjajaj!



F.

Anónimo dijo...

Hola Boti! el fito no me dijo q posteara, lo hice por cuenta propia. Oie ese tal Capitan Caribe me parec un tipo interesante y rudo CHAN CHAN CHANNNNNNN ! JAUAJUAJAJA
Estoy buscando alguna cita para calificar tus escritos, pero no encuentro ninguna en mi libro favorito. Si po! el de derrida! así que solo te digo que te daría de noche y de día!

beso

Paloma

Anónimo dijo...

hola soy amiga del fito y vengo a apoyar la causa para que jesu tenga muchos post.
chau

Anónimo dijo...

hola! vengo a apoyar una tal campaña para que jesu tenga muchos posts en su blog!
eso suerte jesu! VAMOS QUE SE PUEDE!

Anónimo dijo...

se me olvido decir algo! me encanta la soya! yuuum!


visisten www.soya.cl y disfruten de la soya!

LV dijo...

¿Montajes menos clásicos?

Dos palabras: Dave McKean...

Digo yo, si te gusta Bill Sienkiewicz, aún.

LV,
aun con identidad válida en blogspot, fíjate tú.

Anónimo dijo...

10!








F

María Elvira dijo...

11! Oye Dave McKean es la persona más bacán.

Retazos de Glamour dijo...

Holaaaaaaaaaaa..
Soy Marta Corcho jijiji...
Te esribo desde la casa de mi madre, en un portatil...encontre tu blog ahora y me ha emocionado mucho tu escrito..asi que no he podido resistirme en decirte "lo mucho que me ha gustado!" GRACIAS!
Ahora estoy de vacaciones pero en cuanto este en mi casa te pongo en mis links.
Tengo dosblogs por si los quieres visitar.
www.retazosdeglmour.blogspot.com
www.pecadosdeglamour.blogspot.com
De nuevo graciasssssssss y estamos en contacto a mi vuelta.
UN BESAZO!
Marta

Retazos de Glamour dijo...

Holaaaaaaaaaaa..
Soy Marta Corcho jijiji...
Te esribo desde la casa de mi madre, en un portatil...encontre tu blog ahora y me ha emocionado mucho tu escrito..asi que no he podido resistirme en decirte "lo mucho que me ha gustado!" GRACIAS!
Ahora estoy de vacaciones pero en cuanto este en mi casa te pongo en mis links.
Tengo dos blogs por si los quieres visitar.
www.retazosdeglamour.blogspot.com
www.pecadosdeglamour.blogspot.com
De nuevo graciasssssssss y estamos en contacto a mi vuelta.
UN BESAZO!
Marta

Jesusísima dijo...

WOW!! me impresiona internet jajaja


:)

Berlobos♥ dijo...

siiiiiiii me acuerdo
que amorosa
ya! regio
te le hago un stiker
y nos juntamos
y te lo paso
:P :D