miércoles, 16 de diciembre de 2009

Crítica de cine: Donnie Darko. Y no, no me quiero morir antes de los 120 años.

Cuando se tienen 17 años y un amigo se mata, eso no hace madurar, hace que uno se vaya a la mierda. Pero de todo lo que eso conlleva, parece que algo bueno que saqué es la certeza de que, a pesar de todo, quiero vivir. Mucho, y con ganas. Aunque me gusta reírme y pasarlo bien, confieso ser una depresiva, confieso que no me atrevo a ir al psicólogo porque intuyo que me diagnosticarán la depresión endógena bipolar que tan bien conozco gracias a mi desequilibrado padre. Tengo llantos compulsivos y generalmente inexplicables, me dan ganas de romper cosas, de mandar a todos a la mierda, de pegarles a cada uno de ustedes. A voh también. Además, dedico mucho tiempo de mi vida a pensar (insomnio, la enormidad de Santiago y los viajes interminables…) y tengo claro que el mundo, en muchos aspectos, es un bodrio. Pero todo eso da lo mismo, o aunque sea da un poquito lo mismo, cuando paso por el Mapocho y tengo la seguridad de que por muy mal que llegue a estar, jamás me tiraría. Cuando sé que por nada de este mundo me acostaría con una sonrisa de feliz tranquilidad al saber que moriré, como Donnie Darko. Debí ver esa película cuando el Chago me habló de ella.
Justo entre los miedos de haber salido de la fácil universidad, entre tantas dudas y sensación de gran cambio, entre momentos un poco desesperantes y depresivos, entre tanta decepción por gente y ciertas situaciones, entre dudas, dudas, dudas y las típicas, ridículas a veces, y necesarias preguntas sobre “el Ser”, es bueno saber que una parte de mis ganas de vivir radica en que hay tanto por leer, escribir, comprender, sentir, conocer, criticar, hacer. Sí, tengo dudas, no sé para dónde voy, pero amo la literatura, los libros, los mundos que se conectan, que chocan, que conviven en mentes y letras abruptas, como estas, o en otras más sublimes. Y también hay personas, lugares, ¡viajes!, planes. Me he preguntado tantas veces cómo sería si el Chago estuviera acá, y no quiero que alguien se haga esa pregunta por mí. Quiero que mi vida termine cuando haya agotado lo más posible mis posibilidades, las vivencias, los proyectos y sentimientos, dentro de lo que se pueda. A ver que pasa.

8 comentarios:

Veka Lanh dijo...

Yo también lloro sin saber por qué mierda y he pensado seriamente en convertirme en asesina en serie (una mezcla entre Dexter y el wn de Saw...por ahí)y en cómo cometer el crimen perfecto. xD!
Yo creo que con la clase de gente con la que uno tiene que toparse en esta vida...es completamente normal pensar ese tipo de weas.
Igual yo no me mataría, pero me sorprendí cuando, hace dos meses, me operaron y antes de que me pusieran la anestesia (la cual podria haber puesto mi vida en riesgo porque soy MUY alergica y ademas soy hipotensa) pensé en que si moría ahí...daba lo mismo. WN! me daba lo mismo!! Yo ni siquiera hubiera muerto como Donie Darko...

LV dijo...

Hola Jesu, soy el Leo.
Este es mi comentario para clarificar que no estoy enamorado de ti y que sí, soy el Leo. Tampoco es como si no hubiera al menos dos enamorados tuyos entre la gente que postea regularmente, ¿no?.
:)

Todavía no vuelvo a ver Donnie Darko. Supongo que es bueno haber estado tan ocupado, porque si no le habría visto una vez por día o esas cosas que hacía en las mañanas antes de irme al colegio.

Lo que sí, cuandoquiera que me muera espero morirme dejando cosas inconclusas, estando a mitad de camino de algo que sea mi sueño: estar con Esa persona, escribir Esa novela, protegere a Esos pequeños ponies, lo que sea. Lo importante, al menos para mí, está en el intento de lo fundamental, más que en la conformidad de los sucedáneos.

Y claro, una relectura rápida de este comentario me deja listito para el cajón.

Continuará...

Jesusísima dijo...

jajajajaja
weón, me amai, ME AMAI
jajaja :)

ah, obvio, estar en medio de esas cosas, no haberlas TERMINADO, porque esas cosas como que no terminan. Me refiero, fundamentalmente, a vivirlas.

No seré una turista, no no.

Veka Lanh dijo...

jajaja, se mata poh wn...o sea
ké es la vida después de mí?? NADA!
xD!

Veka Lanh dijo...

amo a arbea...si tuviera unos 50 años menos.. xD!

Felipe Zerené dijo...

Si hay algo que me queda claro es que la vida te da poco tiempo para todo. Y por sobre todo me he especializado en ser un experto en perderlo. Es por esto que día a día me digo a mí mismo: "ya hueón, mañana me pongo las pilas con esto o con esto otro". Mentira.

Dejar cosas inconclusas es parte de la vida. Es el condimento de la vida que no es previsible. Es el fundamento de la vida que no es predecible. Si no dejásemos cosas inconclusas nada, pero NADA, tendría sentido.

Trabajar acentúa todo esto. Mi perfil de cansador intrabajable me impide concluir muchas de mis tareas. Esto durante mucho tiempo me hizo sentir mal. Muy mal. Ahora me doy cuenta que esta vida es así. Te permite hacer mucho, pero poco de todo a la vez. Como estudiante de periodismo.

Si bien, varias veces he pensado en terminar de una vez con la vida y con todo al fin y al cabo, me he detenido, porque terminaría con todo, pero con todo incompleto. Y es la naturaleza. Y soy yo mismo. Esto de no completar/terminar/concluir/acabar. Es la vida. Incompleta. Como yo.



.
De hecho, tómate el viaje como pausa. Aún tenemos cosas pendientes, inconclusas. Por suerte.

Veka Lanh dijo...

leí esta weá de nuevo y me acordé ke una vez con la Kechu, en una de las tantas conversaciones weonas ke hemos tenido, hablamos sobre "maneras de matarse" y de todas las estupideces ke se nos ocurrieron, tirarse al mapocho era la peor de las muertes, LEJOS.
porque antes de morir ahogada te moriai de alguna infección/mordedura de guarén/ asfixia por tragarte un mojón o cualkier cuestión RANCIA como esas..
xD!
(el post aporte)

Jesusísima dijo...

Pienso lo mismo que tú, Veka.
:)

(tb pienso esas weás jajaja)